FL#4 - "Baleares" (España)
This page is also available in English
Ubicación
El piloto de seguimiento, en la isla de Menorca, forma parte de las Islas Baleares y está conectado la zona de pilotos CS#4 (Islas Canarias). Menorca se encuentra en el mar Mediterráneo. La zona piloto de seguimiento es una zona urbana y/o rural (la ubicación exacta de la balsa de infiltración aún no está decidida, pero probablemente se ubicará cerca de la planta de tratamiento de aguas residuales de Addaia, ubicada en una zona rural cerca de la zona de urbanizaciones costeras). La zona está clasificada como de tipo biogeográfico Mediterráneo.
Descripción de la zona
Los recursos hídricos de la isla de Menorca provienen de las aguas subterráneas. La isla tiene seis cuerpos de agua subterránea, siendo los más importantes los que se encuentran en el sur. Estos acuíferos calcáreos tienen problemas de sobreexplotación. El bombeo de agua subterránea para el abastecimiento, el aumento de la población (turismo) y la agricultura durante una década han provocado una reducción del nivel del agua, la contaminación del agua (nitratos) y la intrusión salina. Los resultados son tres masas de agua subterránea clasificadas en mal estado ecológico. En una de estas masas de agua subterránea (Maó, situada en el sureste de la isla) se realizó un estudio piloto con la inyección de aguas residuales tratadas. Los resultados fueron positivos disminuyendo la conductividad y el contenido de nitratos en el acuífero.
Las islas tienen importantes acuíferos de rocas carbonatadas. La presión humana provocada por el turismo sobre la demanda de agua abrió las islas a la desalinización de agua de mar, aunque el agua subterránea sigue siendo la principal fuente de agua en Mallorca y Menorca. El consumo doméstico de agua, incluido el turismo, fue de 102,4 hm3. La isla estudiada, Menorca, tiene una población de 94.467 habitantes y un consumo de agua de 9,52 hm3.
Situación:
-
Las dos principales masas de agua subterránea se encuentran enmal estado ecológico
-
Sobreexplotación e intrusión salina y de nitratos.
-
Efluentes de aguas residuales a arroyos no perennes
Desafíos climáticos
El proyecto también estudiará los impactos de las sequías en los arroyos y acuíferos así como la gestión de las masas de agua subterránea en escenarios futuros de cambio climático.
Actividades previstas
El reto de este piloto consiste en encontrar un método diferente para recargar este acuífero utilizando agua tratada de plantas de tratamiento de aguas residuales, de estanques (terrenos de esparcimiento) o de efluentes de aguas residuales a arroyos (infiltración). El interés está en aplicar nuevos métodos y posibles soluciones basadas en la naturaleza para gestionar la recarga de acuíferos (MAR). El proyecto propondrá los emplazamientos más adecuados para la recarga del acuífero en colaboración con las autoridades regionales y locales y las partes interesadas.
Acciones específicas de seguimiento que se implementarán:
Desarrollo de capacidades:
-
Implementación de Gestión de Recarga de Acuíferos (MAR).
Objetivos
Objetivos durante el proyecto
Ser la primera experiencia de recarga de acuíferos con una SBN en las Islas Baleares.
Objetivos después del proyecto
Elaboración y difusión de guías de buenas prácticas para permitir su aplicabilidad en otras islas, como Mallorca e Ibiza.